LA DISIDENCIA, LA MARCHA PACÍFICA Y LA DEMONIZACIÓN DE LA VIOLENCIA.

tumblr_n7w85e2sjd1r4b1p5o1_1280

Stonewall era un bar de maricas gringo, ubicado en Nueva York. En el año 1969 bajo un contexto de evidente represión y violencia contra todo lo que no fuese heteronormado, estalló un conflicto por la vida y la dignidad, contra la policía. Fue exactamente la madrugada del 28 de junio, cuando la policía dejó salir toda su fobia y odio contra les asistentes del bar e ingresaron al lugar a masacrar locas. Un montón de veces anteriores a la madrugada del 28, ocurrieron redadas policiales contra gays, travestis, lesbianas y toda la disidencia que acudía al lugar, las cosas no se salían de control, lXs maricas sabían que serían retenides durante unas horas y luego liberades. Pero esa madrugada no existió paz, lXs maricas la cobraron.

“…La policía sorprendida retrocedió de nuevo al local, la multitud comenzó a arrojar piedras, latas de bebida, botellas y todo lo que encontraba. Alguien prendió fuego al stonewall con la policía adentro y hubo que llamar tropas de apoyo. En ocasiones el comportamiento era burlón; otras veces predominaba la ira. No consiguieron disolver a la multitud hasta las 03:30 de la mañana. Al Día siguiente aparecieron rayados que exigían poder para los gays y la legalización de los bares maricas (las expresiones “homosexuales” no eran permitidas en la vía pública”) y la policía volvió a tener dificultades para evitar que las multitudes se congregaran en el lugar de los hechos. Los disturbios se prolongaron durante 2 días, los grupos disidentes se organizaron y se artículo el “frente de Liberación Gay…” (Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de una lucha 1969-1994).

¿A dónde voy con todo esto?
Quiero llegar a la parte en la que criticó y reflexiono la pacificación de la protesta, pues si bien siempre he estado contra la manifestación “agradable”, esta vez se trata de una marcha feminista, no sexista y disidente. Esta vez es tan personal. Asistí a la universidad (arcis) durante 3 años, viví la toma, viví la organización y viví ser “mujer” en todo este proceso. Por lo que hablo con conocimiento de causa cuando digo que, cuando tienes vagina o no eres masculinidad hegemónica, tienes que vocalizar considerablemente más fuerte para ser escuchade en la asamblea. Pero hoy es históricamente distinto, hoy las tomas y paros son de las cabras y cabres. Y yo me pregunto:

¿Esto que veo en televisión es el discurso general de la orgánica interna? ¿La lucha feminista universitaria se plantea como una lucha sin violencia? ¿La capacidad del desorden social, es observada por les compañeres como una característica negativa y que solo puede ser ejecutada por hombres cis? ¿Según el movimiento feminista universitario, si reivindico la protesta no pacífica dejó de pertenecer al ideal femenino y me convierto inmediatamente en un capucha satánico hijo del heteropatriarcado?

-Suspiro profundamente y pienso en la posibilidad de que todo esto es un juego del poder, una nueva manipulación de los medios de comunicación, pero también un pequeño triunfo del feminismo hegemónico sobre los feminismos con memoria, clasistas y rebeldes. El feminismo hegemónico posiciona su discurso de diálogo, pasividad, imperceptibilidad y feminidad aletargante, creando una estela de negación frente a la posibilidad de atacar que tenemos les feministas furioses.

La imagen de la compañera frenando a lxs encapuchados es de un alto nivel simbólico, al que le podemos dar variadas interpretaciones. Yo hoy le otorgó la más triste de las lecturas, esa en que se olvida la capacidad destructora de los movimientos disidentes (como stonewall), esa que pretende dialogar con las instituciones asesinas, como el estado y la policía, esa que sitúa la violencia como antagónica a lo que es ser mujer y feminista. Evidentemente pudieron ser hombres cis quienes estaban tras esas poleritas y evidentemente no. Es ahí donde está la magia de todo esto. El problema está en creer que dichas acciones, dichos personajes, distorsionan la finalidad de la protesta (que de protesta tiene lo que yo de bailarina de zamba). Asumo también que no todes les compañeres son partidarias de la penalización de dichas intervenciones, para ellxs un abrazo fuerte.
Sin embargo llamó a no olvidar que todo esto se produce bajo el alero de la escuela, de la universidad, es decir, de una gran maquinaria de domesticación que escupe ciudadanos, progresistas, buenas chicas y feministos.  

Proyecto HibriDez 2018

huelgafemenina2018-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s